“Ficoa crece unido” busca reactivación

Carrusel
Moradores y propietarios de locales comerciales integran el gremio Ficoa Crece Unido que tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Ambato. (Foto El Heraldo)

En vista de lo acontecido el 31 de diciembre del 2023, al vulnerar dos derechos a la movilidad y al trabajo, los moradores de Ficoa Crece Unido, conformado por moradores y propietarios de los locales comerciales, fortalecen el gremio para dialogar con la alcaldesa de Ambato.

Martín Fabara lamentó que no les dejaron movilizar libremente, tanto salir como entrar, tampoco  distribuir los productos, lo cual no permitió trabajar al estar cercados toda la avenida, no respetando los ciertos tramos que indicaron las autoridades.

Dijo que Ficoa tradicionalmente es comercial, en fin de año se arruinó el derecho al trabajo, que afectó no solo a los locales comerciales, sino a las familias que dependen de ellos, e indirectamente a los proveedores y mercados donde se adquiere los productos.

 “No queremos que se vuelva a repetir estás acciones en pleno siglo XXI, acciones dictatoriales, porque a una persona no le gusta, por libadores que es otro problema social, no se puede cercar un barrio”, aclaró.

Para ello, existen normas y sanciones que los organismos de control deben aplicar.

Dijo que existen 260 negocios comerciales, los  feriados tienen mayor movimiento y las pérdidas de fin de año son grandes.

Alexis Calvache, indicó que “es importante recalcar que no están en contra de los controles, porque en realidad mucha gente incumple, se necesita alternativas de las autoridades, para que funcione en  bien común, para que los derechos de cualquier persona no sea afectada,  es deber de la autoridad controlar la calle, para evitar conflictos,  pero con controles lógicos”.

Patricia Freire, dijo que tiene 38 años su negocio Las Papas de Doña Paty, en ese tiempo ha incrementado los locales a Ficoa acuden las familias y los jóvenes que en su mayoría pasean por el sector, recordó que las anteriores generaciones paseaban por el tontodromo y ahora están por las calles de Ficoa.

Teresa Freire de los Helados Chinito, mencionó que sus padres tienen 56 años el local, en las festividades aspiraba recuperarse después de un robo que sufrió y lamentó las disposiciones que se dieron en fin de año, por ello, los habitantes empezaron a unirse.

Lucia Arias de Panadería Calidad, dijo que esta siete años con el local y al obtener el permiso piden  modificaciones para atraer al turismo, pero al ver cerrada la vía no regresan y es lo que ocurrió el 31 de diciembre.

Mariana Rosales, presidenta de la Ciudadela Santa Inés de Ficoa, reiteró sobre la afectación, en fin de año no se permitió que las familias recorran por Ficoa para observar coreografías, no está bien que se quiera eliminar una tradición de tantos años, vulnerando los derechos, con lo cual las familias se encerraron en sus viviendas.

También fueron afectadas psicológicamente, porque controlaron el barrio con drones, policía a pie, patrulleros, motorizados, policía montada y parecía el peor de los barrios. 

La agremiación gestiona ante la alcaldesa un diálogo para  dar a conocer la situación de Ficoa y  consolidar la unidad, ante ello, la primera autoridad de Ambato dijo que  se dará apertura a los moradores para conocer las necesidades. (I)

Deja una respuesta