Fiesta ancestral del Corpus Christi
En junio de cada año se celebra la fiesta ancestral del Corpus Christi, que rememora la eucaristía que se llevó el Jueves Santo durante la última cena. Es una fiesta de la iglesia católica.
Las antiguas poblaciones del Ecuador y algunas familias en la actualidad recuerdan la festividad con la presencia de personajes como los danzantes, tamboreros y pingulleros.
La Octavas de Corpus Christi se recuerdan en Pujilí, fiesta ancestral andina declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por las costumbres y tradiciones que se mantiene en los ecuatorianos.
En parroquias rurales de Ambato como el barrio Puerto Arturo de la parroquia Unamuncho se constituye en una tradición la festividad que en este año no se realizará por la pandemia.
En Izamba en épocas pasadas se desarrollaba la festividad; sin embargo, las nuevas autoridades de la parroquia con la parroquia eclesiástica empezaron a recuperar; de igual manera, por la emergencia sanitaria está suspendida.
La tradición se mantiene en los desfiles parroquiales con la presencia de los danzantes que se constituye en el personaje central de la festividad, cuyo traje cautiva al público que lo observa, el vestuario multicolor lleno de encajes, bordados, monedas antiguas y sobre el hombro el penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrería y plumas, que simboliza el poderío de las aves andinas. (I)