Finalizó interfase de vacunación aftosa
Hasta el 30 de noviembre del presente año se cumplió la interfase de vacunación contra fiebre aftosa, la cual estuvo dirigida a predios de alta vigilancia (terneros, terneras, vaconas y toretes) predios con altas densidades de bovinos susceptibles y predios rezagados a nivel nacional.
Esta interfase inició el lunes 30 de octubre donde se vacunó exclusivamente a bovinos (Bos Taurus, Bos indicus, mestizos) y Búfalos (Bubalus bubalis) en las etapas etarias de: terneros, terneras, vaconas, toretes de hasta 24 meses y animales que no hayan sido vacunados en el periodo normal de vacunación.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, bajo la Dirección de Control Zoosanitario ejecuta actividades para mantener el estatus libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental y sin vacunación en territorio insular – Galápagos, esta certificación Ecuador obtuvo en mayo del 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Para proteger el sistema zoosanitario, AGROCALIDAD ejecuta el Proyecto de protección zoosanitaria del Ecuador – “PROZEC», el cual cuenta con estrategias epidemiológicas de vigilancia y control de enfermedades con estatus zoosanitario; las mismas que se encuentran directamente vinculadas al proceso de la vacunación contra Fiebre Aftosa a escala nacional del hato bovino y bufalino existente en el territorio continental ecuatoriano.
La meta de vacunación para la interfase contra Fiebre Aftosa 2023 a nivel nacional correspondió a 120.445 animales y solo en Tungurahua 3.573 animales, siendo de gran importancia en la cadena de producción pecuaria del país con el fin de mantener el status zoosanitario y promover más oportunidades en el ámbito de comercio internacional. (I)