Finanzas paga $87 millones
A través del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Nacional anunció el pago de USD 87 millones para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Estas transferencias corresponden a las siguientes obligaciones:
- IESS, USD 20 millones, devoluciones del IVA a unidades médicas, pendientes desde el 2010.
- GAD, USD 55,8 millones, devoluciones del IVA, competencias de patrimonio, drenaje y riego, pendientes desde el 2019.
- BDE, USD 11,2 millones, FINGAD y programas de financiamiento para GAD, pendientes desde el 2017.
Al respecto, el ministro Pablo Arosemena Marriott resaltó que uno de los compromisos del actual gobierno es “cumplir con el IESS pagándole deudas heredadas de otras administraciones y contribuyendo así a fortalecer la prestación de los servicios de salud en beneficio de jubilados y afiliados”.
Sobre el pago a GAD, el funcionario indicó que una de las permanentes políticas gubernamentales es el apoyo a su gestión y, con el pago de obligaciones históricas, contribuir a la ejecución de obras en territorio “que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y aporten a la dinamización de la microeconomía”.
Mientras que, de los USD 11,2 millones pagados al BDE, USD 9,1 millones son por los FINGAD (convenios para financiar obras de los GAD) y USD 2,1 millones se destinarán a financiar el Programa de Agua y Saneamiento para Todos (que ejecutan algunos GAD).(I)