Focalizar subsidios a los combustibles
Se encuentra trabajando la comisión especial creada por el presidente de la Republica para analizar el subsidio a los combustibles, específicamente a las gasolinas extras y eco país. Todos sabemos que es necesario focalizar los subsidios porque como se ejecutan al momento, beneficia a quienes más autos tienen es un subsidio regresivo, así como a los contrabandistas en las fronteras. Los subsidios a los combustibles que este año cumplen 50 años, es urgente se cambie de rumbo, indistinto de cualquier sugerencia de organismo internacional alguno.
Del total de subsidios a los combustibles que llegan a 3.100 millones de USD, se asignan 631 millones de USD para las gasolinas extra y eco país, por tanto, si se eliminan esa seria la cifra del ahorro nacional. El subsidio al diésel no será eliminado, es decir el transporte masivo de personas en buses urbanos, Inter parroquiales, Inter cantonales e interprovinciales, así como el trasporte pesado que moviliza materia prima, insumos y productos agrícolas, no tendría por qué subir, para el servicio de taxis se esta conversando con los directivos en procura de llegar a un acuerdo de compensación con el fin de evitar se incremente la tarifa al usuario.
Al momento el estado ecuatoriano asigna 0,35 USD de subsidio a gasolina extra y 0,57 USD a gasolina eco país, considerando el precio del barril de petróleo entre 77 o 78 USD, asi, el impacto en el gasto en una familia que tiene auto, representan al 20% del total de familias en Ecuador y de ellos el 90% tiene un solo auto, para ellos sería de 17 USD más de consumo de combustible al mes en la sierra y 28 USD en la costa con la gasolina eco país, asumiendo que llena un tanque de 12 galones a la semana. Este incremento representa en el total de la canasta familiar básica (799,73 USD) el 2 y 2,5 % adicional respectivamente.
Al contrario, el ahorro gubernamental de los 631 millones de USD significara dar mayor atención a la seguridad ciudadana, salud o educación pública. El rubro transporte en el total de la canasta familiar básica, representa el 14%, por ello el impacto será del 2,5% y el efecto general en la inflación seria de un aumento del 2,07% proyectado a inicio de año a una inflación de 4,5 % al final. En Ecuador se encuentran legalmente registrados 930.000 vehículos, de los cuales el 80% consumen gasolina extra o eco país, según el ministro de Economía, mas del 50% del subsidio a los combustibles están siendo consumidos por propietarios de autos que poseen un ingreso mensual sobre los 1.800 USD, definitivamente esta des focalizado este subsidio. (O)