Fomentar una adecuada alimentación
Ante el incremento de la obesidad, exceso de peso, estreñimiento y más problemas de salud, la nutricionista del Hospital Docente Ambato, Patricia Flores, recomienda una alimentación sana mediante el consumo por ejemplo de frutas y agua.
No es recomendable licuar las frutas ni tampoco endulzarlas con azúcar, sino más bien ingerirlas como llegan a los hogares.
Para la profesional en el día hay cinco tiempos de comida. Los principales son: desayuno, almuerzo y merienda. Cada uno tiene su horario y no es adecuado merendar pasadas las 19:00 horas, porque allí surgen los inconvenientes.
A estos tiempos están inmersos dos refrigerios a media mañana (10:00 horas) y en la tarde (16h00). Aquí también se tiene que privilegiar el consumo de frutas, habas o mellocos.
Sin embargo, cualquier sugerencia no es óptima cuando los jefes de hogar no dan el ejemplo. Los padres deben inculcar o transmitir alimentación sana ingiriendo verduras, legumbres, frutas, agua.
“Si el hijo no le ve a los padres que comen algo saludable, de hecho ese niño o joven no aprenderá”, dijo.
Una correcta alimentación evitará detectar que adolescentes tengan colesterol o triglicéridos altos, casos que ya se observan en el Hospital Docente. (I)