Fomento a la lectura, pilar educativo

Ciudad

La lectura se convierte en uno de los caminos para el cambio y transformación; y, promover la creatividad e imaginación. (Foto El Heraldo)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta a la lectura como pilar en las sociedades sostenibles. El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) (octubre 2012) señala que el 27 por ciento de los ecuatorianos no tiene el hábito de leer.

“Con la pandemia existe retroceso de dos a tres años en el tema de la comprensión lectora en los niños”, señaló Juana Neira de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula filial del IBBY en Ecuador, “los niños y jóvenes han perdido las aptitudes de relacionarse, mantener la concentración para escuchar a la profesora”. 

Y añade, “actualmente existen serios problemas en escuelas y colegios, que incluso se prohibió la compra de libros impresos, sin darse cuenta el daño tremendo. Hubo editoriales y librerías que se cerraron. El daño se causó a los estudiantes de pre escolar, primarios y secundarios, porque perdieron esa relación con el libro físico”.

Según el INEC, de las personas que no leen, el 56,8 por ciento no lo hace por falta de interés; mientras que, el 31,7 por ciento por falta de tiempo; el 3,2 por ciento debido a problemas de concentración.

A decir de Evelyn Hidalgo de la Biblioteca Infantil, “mientras les ayudemos con este hermoso hábito a los niños van a crecer y su desarrollo intelectual será avanzado. Leer cada vez nos hace más inteligentes y nos permite viajar sin necesidad de tomar el bus o avión. Leyendo podemos llegar a muchos lugares”.

Para Juana Neira, “los niños dejan de ser pasivos. Si leen constantemente, pueden despertar su imaginación e incluso cambiar los finales de los libros. Los padres son los primeros lectores del amor por los libros y las historias”.

“Es un gusto ver que en realidad las semillas que se va poniendo día a tras día, cuento tras cuento, se ve reflejado en el gusto de transmitir a otros niños. Nos dio mucho placer que en realidad la lectura esté abriendo puertas a nuestro hijo, al cual estamos dando herramientas para que en la vida se pueda desenvolver y una de ellas es la lectura y nos da mucha satisfacción que está creciendo. Parece insignificante los cinco o diez minutos de lectura, pero está marcando proceder diferente en el ser humano”, expresa Vicky Rampón, madre de Dante Mena (8), participante en “Tarde de cuentos, rimas y fábulas” por el Día del Libro.

Las actividades son variadas para fomentar la lectura. La Biblioteca Infantil promueve Jornadas Literarias en parroquias, Encuentro Literario “Sueña, piensa y crea”; Biblioteca Viajera (actualmente forma parte del Festival Recreacional y Cultural en parroquias) y Grandes Narradores.

A nivel nacional está lista la XVII Maratón del Cuento “Ecuador un país que lee” y la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural Itchimbía, del 12 al 14 de mayo. Se complementará con el Seminario Internacional “Importancia de la lectura en la primera infancia”, del 16 al 19 de mayo.

“El Maratón del cuento es emblema muy importante en la promoción lectora en el país”, señala Juana Neira; mientras que, Leonor Bravo asegura que “nuestro trabajo tiene sentido, porque ustedes nuestros lectores nos han acompañado desde el principio”. (I)

Deja una respuesta