Fomento de emprendimientos asociativos
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria ha entregado en la zona 3 una Licencia de Marca de la Economía Popular y Solidaria, en lo que va del año.
Carlos Cando, director zonal 3 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, manifestó que la meta para este año es de 10 licencias, las demás están en proceso aún.
“Es un reconocimiento para las organizaciones que han atravesado por un proceso de mejoramiento de los proceso, administrativos, financieros e internos para que puedan incrementar sus estándares de calidad de bienes o servicios”, destacó. La licencia tiene validez de dos años.
La finalidad es que estos productos con certificación garanticen la calidad hacia el consumidor. Para obtener la licencia se cumplen tres pasos.
El primero es registrarse en el Registro Único de la Economía Popular y Solidaria, ingresando su información; el segundo es presentar un nivel de madurez de la organización para determinar si está iniciando, o ya está consolidada; y el tercero es la obtención de ‘Mi primer certificado INEN’.
“El certificado INEN es el que lleva un poco de tiempo, porque se deben hacer visitas a las instalaciones para observar el proceso productivo y realizar acompañamiento para elevar los estándares de producción”, añadió.
El instituto es una entidad pública adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) y tiene como misión generar empleo y el mejoramiento económico de las familias mediante varias líneas de servicios. (I)