Fondo de Páramos espera propuestas
La postulación de propuestas para continuar con la conservación, protección, preservación y recuperación de las fuentes hídricas de Tungurahua está abierta. El Fondo de Manejo de Páramos y Lucha contra la Pobreza tiene habilitado el período de presentación hasta el dos de agosto en la oficina ubicada en el tercer piso del edificio ubicado en la calle Sucre y Castillo, esquina.
Los requisitos a cumplirse son el acta de conservación de páramos, proyecto con beneficio comunitario y ambiental, proyecto con estudios técnicos y permisos correspondientes, documentos habilitantes.
El Fondo de Páramos tiene la finalidad de financiar programas y o planes de manejo de páramos para la conservación, protección, preservación y recuperación de los ecosistemas páramos, para el mejoramiento en cantidad y calidad de agua en las fuentes hídricas de las cuencas de los ríos Ambato, Pastza y de todas las cuencas y microcuencas de Tungurahua.
Bajo este contexto, en el marco del Presupuesto y Plan de Gestión 2024, aprobado por el directorio presentan la convocatoria para financiar las propuestas para el 2024.
De acuerdo al cronograma, la revisión de los proyectos cumplirán durante agosto; la priorización y aprobación de directorio será entre la última semana de agosto y la primera de septiembre; la elaboración de convenios se concretará durante septiembre; la firma de convenios se realizará entre la última semana de septiembre y primera de octubre; mientras que los desembolsos iniciará en octubre y finalizará en diciembre.
Los proyectos se fundamentarán en tres componentes: Ambiental, productivo y socio organizativo. El primero debe concebir protección y conservación de fuentes de agua, restauración de áreas degradadas; producción de especies vegetales nativas; ecoturismo; manejo de desechos sólidos; medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático; y, monitoreo ambiental.
El segundo componente detallará el desarrollo de cadenas de valor, sistemas de agua para riego y abrevadero, cosecha de agua lluvia, mejoramiento de pastos, mejoramiento genético, prácticas de agricultura sostenible, seguridad alimentaria. Y, el tercer componente, deberá proponer fortalecimiento de capacidad, gestión comunitaria, y educación ambiental. (I)