Formación en participación ciudadana en marcha
El proceso de formación en participación ciudadana y control social comenzó con la participación de líderes de la provincia. La capacitación inició el 13 de junio y finalizará el 25 de julio.
Tiene el objetivo de fortalecer capacidades de los actores sociales en los mecanismos de participación ciudadana y control social para una gestión incluyente y desarrollo equitativo.
La formación cuenta con ejes transversales como ambiente, género e interculturalidad. Los participantes tienen la responsabilidad de cumplir con el 100 por ciento de asistencia, presentar trabajos autónomos y actuar de manera individual y colectiva.
EL Centro de Formación Ciudadana responde a las demandas de la sociedad civil organizada y no organizada; y de la institucionalidad pública y privada; asegurando la calidad de los procesos formativos mediante mallas curriculares que recuperan los saberes locales, propician la asociatividad, fomentan habilidades y destrezas.
“Los procesos de formación se fortalecen cuando hay la voluntad personal. La capacitación se realiza en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; porque como espacio las personas pueden participar y fortalecer los conocimientos”, expresó el director de Planificación (e ), Luis Cuji.
Y añade, “la idea es que en los procesos de formación tengan la oportunidad de ejercer sus funciones; y, se convierta en espacio de análisis, reflexión y recomendaciones, sobre todo la idea es fortalecer los mecanismos de participación y control”.
El representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Iván Altamirano destacó la importancia de la presencia de los ciudadanos y la posibilidad que en estos espacios puedan conocer, reflexionar, ofrecer aporte y que los conocimientos se pongan en beneficio de la comunidad.
La capacitación también se fundamenta en la Ley de Participación y control Social. Su artículo 1, señala que “ la presente ley tiene por objetivo propiciar, fomentar y garantizar, fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación. (I)