Formación juvenil en San Fernando
El proceso de formación «Liderazgo e Innovación Juvenil” comenzó en el presente mes en la parroquia San Fernando. Tiene el respaldo del Gobierno Provincial a través del Centro de Formación Ciudadana.
Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Swissaid, Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT-A) y el GAD Parroquial de San Fernando. Las autoridades y representantes institucionales trabajan conjuntamente para fortalecer el liderazgo juvenil y establecer objetivos comunes para las presentes y futuras generaciones. Este proceso formativo está avalado por la Universidad Técnica de Ambato.
El programa tiene como objetivo promover la reflexión y el aprendizaje sobre nuevas masculinidades, igualdad de género y emprendimiento juvenil. De esta manera, se fomenta cultura de innovación social, responsabilidad y liderazgo inclusivo, contribuyendo al desarrollo sostenible entre los jóvenes de la parroquia San Fernando.
Total, de 30 jóvenes, entre hombres y mujeres, de entre 14 y 18 años de la parroquia, participan en este proceso de formación que contiene diversos módulos, tales como: Desarrollo Humano con enfoque de Género, Comunicación, Nuevas masculinidades, Turismo comunitario y Liderazgo Juvenil Comunitario.
El módulo Nuevas masculinidades, se enfoca en la construcción de la sociedad más inclusiva, solidaria y equilibrada, promoviendo la empatía, la corresponsabilidad y el respeto a la diversidad; mientras que, Comunicación y Gastronomía Social, generan oportunidades productivas basadas en los intereses de los jóvenes y las necesidades del territorio.
El proceso completo consta de 33 horas de formación presencial y 12 horas de trabajo autónomo para desarrollar actividades prácticas en el área de Comunicación, sumando total de 45 horas. Las sesiones se desarrollan los jueves de 14:30 a 17:30, en las instalaciones del Centro del Adulto Mayor de la parroquia de San Fernando.
Los ejes transversales del programa abordan: Derechos Humanos, la Participación Ciudadana y Género. Además de promover la interculturalidad y el respeto por los saberes ancestrales. (I)