Fortalecen atención de adultos mayores
Brindar un servicio de calidad y calidez a
los adultos mayores es el objetivo de la Unidad de Geriatría que cuenta
el Hospital General Docente Ambato siendo una de las más implementadas a escala
nacional después de Quito y Riobamba.
En este espacio se da tratamiento a los problemas agudos y enfermedades descompensadas de los adultos mayores: insuficiencias cardíacas, diabetes ‘mellitus’, tiroides, caídas, fracturas, entre otros.
La médico geriatra del Hospital, Brenda Pillajo, manifestó que el propósito es brindar a los pacientes una recuperación funcional y oportuna que contribuirá a unareinserción a su hogar y junto a su familia.
Al momento existen 12 pacientes (hombres y mujeres) en hospitalización; mientras que, en consulta externa se atiende diariamente a 12.
La atención integral consiste en Psicología Clínica, Nutrición, Enfermería y Terapia Física. En patologías más complejas se derivan a Cardiología, Endocrinología o Nefrología.
Los principales síndromes geriátricos son caídas, alteraciones en la memoria, inconvenientes de disfagia, abuso en la prescripción o en la toma de medicamentos.
“Es importante vigilar su estado de funcionalidad; es decir, mientras más autónomos son en las actividades diarias es mejor, pero acompañada de ejercicio y adecuada alimentación”, destacó Pillajo.
María Guacho, de 79 años, resaltó que la atención en la casa de salud es excelente. El personal se mantiene al pendiente de lo que necesitamos, dijo.
“Cuando llegamos a una edad avanzada las enfermedades aparecen y buscamos atención médica para nuestra recuperación”, añadió. (I)