Fortalecen estándares del ECU 911
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y representantes del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) firmaron el convenio con base en estándares internacionales para diseñar e implementar una Red de Normalización, que contribuirá a optimizar la seguridad y la respuesta ante incidentes.
El convenio tiene un período de vigencia de dos años y permitirá intercambiar información, conocimientos y experiencias.
Este acuerdo impulsará la creación de la certificación de centros de coordinación y seguridad con base en el ECU 911, para que la operatividad ecuatoriana se replique.
Este convenio incluirá jornadas de capacitación, talleres teóricos y prácticos, formación profesional, procesos de asesoría técnica, comités espejo, reuniones internacionales y grupos de trabajo con la participación activa de expertos y funcionarios de las dos instituciones.
El ente coordinador de atención de emergencias elaborará el plan de trabajo, en los requerimientos de proyectos de documentos, que será revisado por el INEN para verificar si cumplen con los procedimientos, instructivos y registros para su implementación.
El ECU 911 debe contar con el sello de la estandarización y normalización que aporte a la optimización de sus procesos operativos, según encargados de la entidad.
Las dos instituciones levantarán insumos enfocados en el estudio y revisión de instrumentos normativos. El INEN evaluará las competencias de los delegados del ECU 911 para estos procesos e instruirá al personal en el desarrollo del protocolo, que permitirá emular la experiencia ecuatoriana.
Una vez diseñado el producto, se promocionarán y difundirán los resultados en el campo relacionado con la gestión de incidentes. (I)