Fortalecen pequeñas economías familiares
Los directivos de la Junta de Defensa del Artesano, Federación de Artesanos de Tungurahua y Asociación Crear Futuro fueron partícipes en la entrega de los certificados para quienes se capacitaron en ‘Economía Popular y Solidaria’, ‘Organización y Control de la Producción’. El evento fue parte del programa denominado ‘Produciendo con Solidaridad’.
Asistieron 44 artesanos. Durante el proceso de ‘Economía Popular y Solidaria’ se abordó los módulos se enfocaron al desarrollo humano, fortalecimiento organizativo, economía popular y solidaria resolución de conflictos y procedimiento parlamentario. La capacitación sobre la temática ‘Organización y Control de la Producción’ fue referente al proceso productivo; sistemas y normas de calidad y costos de producción.
Jorge Luis Barrios, técnico del Gobierno Provincial, presentó el ‘Programa de Especialización en Mi Pymes’ y destacó que la innovación y el desarrollo tecnológico tienden a mejorar la productividad, valor agregado y ofertar nuevos productos de los clústers como el cuero y calzado; textil y confecciones; metalmecánico y carrocero; así como, en el área de madera y muebles artesanales.
El presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua y delegado del Clúster Artesanal, Medardo Navarrete, enfatizó en el trabajo que cumple el Gobierno Provincial en favor del sector artesanal es para contar con agremiados competitivos para el mejor desempeño de su labor.
Tener conocimientos es la garantía para el progreso económico y social, porque se aprende haciendo y priorizando siempre la práctica, sostuvo Guadalupe Velasco, en representación de los participantes
La viceprefecta Cecilia Chacón, recalcó que debe existir en los artesanos la actitud de responder y asumir el reto, porque son emprendedores que tienen marcada la fe, esperanza, progreso, la transparencia pero sobre todo, la capacidad de ir mejorando con esfuerzo y dedicación. (I)