Fortalecer la dolarización
Cada vez que se inicia un proceso electoral, resurge el tema de la dolarización. Este lema es parte de la campaña unos a favor y otros insinuando la salida. Lo real es que la dolarización fue y es el verdadero milagro económico, gracias a ello ha permanecido estable la economía ecuatoriana por mas de 23 años. En verdad que técnicamente hablando es muy difícil dejar la dolarización hoy existe una liquidez total de 76.700 millones de dólares, de los cuales 6.270 millones forman parte de las reservas bancarias, 6.970 millones de USD de la reserva monetaria internacional, 483 millones de USD es el saldo de la caja del Banco Central del Ecuador y 1.717 millones de USD como depósitos de otras sociedades, lo que contabilizan 15.436 millones de USD de liquidez inmediata.
El dinero de la dolarización se encuentra repartido en manos del publico (billetes) 19.160 millones USD, 87,2 millones USD en moneda fraccionaria, 10.701 millones USD en depósitos a la vista (cuentas corrientes y de ahorros) en el sistema bancario y cooperativo de ahorro y crédito y 46.749 millones como parte del denominado cuasidinero (tarjetas de crédito, pólizas de acumulación, cheques, etc), lo que totalizan los 76.700 millones de USD que actualmente mueve la dolarización, por lo tanto si algún candidato a la presidencia o algún político insinúa que saldremos del esquema monetario de la dolarización, debe saber que necesita reponer esa cifra con una nueva moneda, además de tener un valor igual como reserva, en resumen es imposible, es solo demagogia.
Paralelo a estos sucesos, también deberían pasar otras cosas simultáneamente para salir de la dolarización, por ejemplo, que haya corridas bancarias y los depositantes vayan a retirar masivamente sus dineros del sistema financiero, que no exista nada de inversión extranjera, ni los migrantes en el exterior envíen nada de remesas a sus familiares en Ecuador o que las exportaciones petroleras y no petroleras se caigan drásticamente, en resumen, que nos llegue las siete plagas simultáneamente. Por el contrario, con un buen superávit de la balanza comercial, alto ingreso por remesas, mejor inversión extranjera y un adecuado manejo de las finanzas públicas un bajo riesgo país y una correcta gobernabilidad, la dolarización seguirá siendo el bunker, el escudo protector de la economía de 18’300.000 ecuatorianos.