Fortalecimiento de la identidad cultural

Ciudad

La Unidad Educativa Chibuleo tiene 750 alumnos en un espacio de 40.190 metros cuadrados. (Foto El Heraldo)


Las unidades educativas interculturales bilingües manejan el reforzamiento de la identidad en sus estudiantes basados en la cosmovisión andina como en el caso de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Chibuleo’, según su rector, Alberto Guapizaca.

Existe una materia que se llama Filosofía y Cosmovisión de los pueblos y nacionalidades indígenas, es una cátedra que refuerza los conocimientos de las nacionalidades. Esto permite elevar en los estudiantes la autoestima conociendo la verdadera historia, ciencias y cultura ancestral de sus orígenes.

También se trabaja en la vestimenta que tiene que ver con la identidad. “Ellos no usan un uniforme especial, sino el atuendo de cada uno de los pueblos”, argumentó.

Los alumnos reciben materias artísticas como pintura, dibujo y proyectos complementarios como el fortalecimiento de la lengua, danza ancestral y medicina. “Nos enfocamos en el danzante y sus coreografías y baile. Este personaje es característico del Inti Raymi”, añadió.

A parte se trabaja en matemática, literatura, historia, educación para la ciudadanía, que complementa la educación de los jóvenes y permite que los estudiantes conserven su identidad y siendo indígenas se sientan orgullosos de sí mismos.

Desde julio del 2018 se creó la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe como entidad adscrita al Ministerio de Educación, con independencia administrativa, técnica, pedagógica, operativa y financiera, encargada de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de Educación Intercultural Bilingüe, con el objeto de promover y coordinar este sistema de educación con respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Esta secretaría se encarga de dar acompañamiento pedagógico. (I)E


Deja una respuesta