Fortalecimiento del turismo pasó primer debate
Con la intervención de 30 asambleístas, se tramitó en primer debate el proyecto urgente en materia económica para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo; con promoción, financiamiento y crédito.
La propuesta de Ley propone al menos 3 ventajas tributarias que abonan al crecimiento del sector: se exonera el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los pagos al exterior que efectúen las aerolíneas nacionales y extranjeras, así como el 5 % por galón de combustible; se crea un incentivo tributario de deducibilidad adicional del 50 % por los gastos de seguridad (cámaras de vigilancia, servicios de seguridad) en los que incurran contribuyentes del sector turismo; y, no se retendrá el impuesto a la renta para los promotores de grandes conciertos y espectáculos públicos y sus actores.
Así lo informó Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente del informe, tras detallar que las tres reformas tributarias son las más importantes de entre al menos cinco que están propuestas y que alivian a los actores del sector turístico para poder reinvertir esos recursos que se ahorran en impuestos en nuevas y mejores actividades, como reforzar la seguridad de los turistas; bajar el costo de las entradas a los conciertos; que los pasajes aéreos estén al alcance de todo bolsillo; y, mejorar la movilidad de quienes quieran recorrer el país.
Abre nuevas opciones para diferentes modalidades de turismo, como por ejemplo el ecoturismo y el turismo comunitario, este último para que dé paso a nuevos emprendimientos que abran plazas de trabajo para la gente de la ruralidad. Además, otorga alivio financiero a los diferentes sectores, especialmente el pesquero, pecuario y campesino. (I)