Fotógrafos empiezan a reactivarse

Ciudad

Actualmente, trabaja principalmente en eventos sociales de todo tipo. (Foto El Heraldo)


El gremio de fotógrafos vivió momentos duros en la pandemia cuando tuvieron que parar completamente su trabajo, algunos aún están en el proceso de saldar deudas que adquirieron en esta temporada.

Es el caso de Carlos Manobanda, fotógrafo profesional de la localidad, contó que su deuda adquirida en pandemia fue de alrededor de 15.000 dólares, debido a que debieron cerrar el negocio que tenían en el centro de la ciudad y sustentar el pago de la colegiatura de sus tres hijos que se encuentran en instituciones educativas privadas.

“Tuvimos una dura etapa en el inicio de la pandemia porque paramos nuestro trabajo. Los eventos sociales fue lo primero que prohibió el COE Nacional”, aseguró.

Cerca de cinco meses no trabajó y a partir del sexto mes decidió cambiar su modalidad de trabajo. “Las familias empezaron a solicitar sesiones de fotos en la casa, también de graduaciones virtuales”, indicó.

A donde fuera debía trasladar su estudio con iluminación para que las fotos quedaran de la mejor manera. Además, se adaptaron a otro sistema de trabajo y algunas personas solicitaban acudir a su hogar para tomarse fotos tamaño carné o para trámites.

“Tuve buena aceptación, me llamaban para sesiones fotográficas de niños, familias, llevaba los fondos y les diseñaba las fotos de manera atractiva”, contó.

Con el paso de los meses, cerca de diciembre del 2020, comenzaron con eventos sociales en casa como 15 años, bautizos. A partir de los primero smeses del siguiente año se arriesgaban a realizar eventos con mayor número de gente.

“Ahora estamos normalizándonos todavía. Estamos en un 85 por ciento del trabajo que teníamos antes de pandemia. Yo quebré y cerré mi estudio del centro y trabajé en casa por un año y tres meses que regresé a un estudio por la Unidad Nacional”, añadió.

Además tuvieron que acoplarse a las circunstancias cambiando estilos y especializándose en otros tipos de fotografía como de comida o para marketing. (I)

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