Frágiles democracias / Editorial
El año 2023 ha iniciado con serios conflictos a nivel de la gobernabilidad en nuestra región sudamericana, Brasil, Perú y Bolivia han sido noticia y motivo de análisis y preocupación por su estabilidad democrática.
Con asombró observamos por la mañana del día domingo la toma de los edificios más importantes del gobierno de Brasil en la capital Brasilia por parte de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro, causando caos y destrucción. Nunca estaremos de acuerdo con las protestas con violencia y con claros ataques a la democracia, si existen desacuerdos y oposición al gobierno del presidente Lula da Silva estos deben ser canalizados por los causes instituciones, nada bien le hace al sistema democrático de los países sudamericanos este tipo de exabruptos.
En el Perú continúan las protestas por la cesación de funciones del ex presidente Pedro Castillo, removido por parte del Congreso por permanente incapacidad moral tras su intento de golpe de estado, se reportan hasta la fecha 20 fallecidos.
En Bolivia el gobierno del presidente Luis Arce detuvo, mediante un operativo policial, a Luis Fernando Camacho principal líder opositor y gobernador del influyente Departamento de Santa Cruz. A su vez el gobernador, desde la prisión, ha realizado un llamado a los bolivianos a derrocar al presidente.
Estas tres situaciones demuestran la tensa realidad política de la región, sin excluir la crisis permanente en la que vive Venezuela, esperamos que los líderes políticos que gobiernan la región tengan la sensatez y madures para enderezar nuestras frágiles democracias.
SJH