Franjas reflectivas en postes reduce accidentes
La Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) registra mensualmente el daño de ocho postes a causa de accidentes de tránsito. El personal de Reparaciones siempre está alerta ante posibles daños que generalmente ocurren los fines de semana.
Los daños siempre son cubiertos por los responsables. Si destruyen un poste el valor bordea los 200 dólares, si está con luminaria 200 más y si hay daño al cableado aproximadamente son 100 dólares adicionales, con ello, pagaría aproximadamente 500 dólares.
La entidad recaudó por esta causa 73 mil dólares en el 2018 y en lo que va del año 36 mil dólares.
Del 100% de casos, el 90% de conductores se retiran del lugar de los hechos; sin embargo, el automotor es retenido y para sacarlo de los patios de la Policía Nacional deben primero cancelar el rubro eléctrico pendiente.
Para reducir el índice de afectación, la entidad colocó franjas reflectivas en los postes ubicados en espacios vulnerables. El objetivo es que el conductor esté precavido ante un posible accidente.
“Los postes de la Eeasa son elaborados con material sismo-resistente; es decir, que no caen al momento del impacto, sino que resisten el golpe y tienden a doblarse”, analizó el director de Distribución, Cristian Mariño.
Hace cinco meses se generó un accidente en el Paso Lateral Sur. El conductor de un automóvil se impactó contra el poste que estaba en el parterre. “Tuve que pagar alrededor de 300 dólares. Estoy consciente de lo acontecido y cuando visité la Eeasa me ayudaron con la facilidad de pago, ya que en ese momento no tenía el dinero”, comentó Juan Chicaiza, conductor.
El director del Área Comercial, Héctor Bustos, aclaró que los rubros son simbólicos y se entrega facilidades para la cancelación en caso que el conductor no cuente con el dinero. (I)