Fuego y sangre en Puyo
Las manifestaciones están dejando pérdidas millonarias en el país, con destrucciones en bienes públicos y privados, personas fallecidas, saqueos, heridos y secuestros.
Una de las ciudades más afectadas por estos actos violentos en la zona Central es Puyo, capital de Pastaza. Esta ciudad amazónica prácticamente ardió en llamas la noche del martes 21 de junio, cuando los manifestantes se enfrentaron a la fuerza pública, en pleno estado de excepción.
Por los enfrentamientos, Byron Guatatuca de 25 años de edad, de nacionalidad kiwcha murió. Este hecho desencadenó más violencia entre los indígenas y prácticamente se tomaron el cantón. La dirigencia indígena culpa a la Policía Nacional de lo ocurrido y los policías aseguraron que la dirigencia deberá responder por toda la ola de violencia en la ciudad.
Hasta el cierre de esta edición (14:00 horas) el ministro del Interior, Patricio Carrillo, reportó que solo en esta ciudad se han registrado 18 vehículos incendiados, tres policías retenidos, 18 uniformados desaparecidos, dos UPC incineradas, una moto de un periodista quemada y una unidad bancaria saqueada y quemada.
Carrillo aseguró que tomarán acciones legales con todo lo ocurrido en la ciudad. (I)