Fundhies se incorpora al accionar social y económico
La Fundación de Desarrollo Humano de Emprendimientos Sociales (Fundhies) es la nueva organización no gubernamental que se incorpora en el tejido social y económico de Pelileo. La presentación oficial se cumplió en la parroquia Huambaló, el pasado viernes 17 de marzo.
El presidente Orlando Mena a detalle informó sobre la colaboración y accionar de profesionales multidisciplinarios en las especialidades de agroecología, psicología, comunicación social, turismo responsable, ambiente y elaboración de proyectos y emprendimientos. Dijo que, es fundación apolítica, sin fines de lucro con la aspiración en el convivir humano con amor, solidaridad y equidad.
El reconocimiento legal recibieron el 14 de julio del 2022 y hasta el momento han ido definiendo detalles para el funcionamiento bajo la visión al 2040 y convertirse en organización sólida que contribuya a la sostenibilidad territorial de la Zona 3, donde los gobiernos locales velen por el desarrollo humano mediante la participación ciudadana, implementación de emprendimientos en artesanías de muebles, confecciones de prendas de vestir, agroecología, conservación de agroecosistemas, recursos hídricos y valor agregado de la producción local.
Las acciones también se enmarcarán en la misión de contribuir a las mejoras de las condiciones de vida de las familias urbanas y rurales a través de acciones que impulsen tareas agropecuarias, ecoturismo, emprendimientos, comercialización asociativa que inicia en la sostenibilidad y mitigación y adaptación al cambio climático.
A estos lineamientos se incorporan objetivos relacionados con charlas y acciones para prevenir la violencia de derechos, garantizar la protección de la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Existen varios propósitos que fortalecerán las tareas de la nueva organización.
La prefecta subrogante Lilia Villavicencio en el preámbulo de su intervención destacó la trayectoria de amistad con el presidente de la organización y recordó las alianzas que se concretaron en su momento entre los productores de muebles y la Cámara Nacional de Calzado, “de los amigos no se puede olvidar”. La autoridad felicitó a los profesionales y animó a seguir trabajando a favor de los diferentes sectores. (I)