Gastos y ahorros tienen estrecha relación  

Ciudad
Una de las sugerencias es no usar créditos para consumos diarios. (Foto El Heraldo)

 

El Día Mundial del Ahorro está concebido para reflexionar sobre el manejo adecuado de los recursos económicos desde guardar una moneda hasta ahorrar el combustible o energía eléctrica a favor de la sostenibilidad.

La celebración de este día surge en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

“Cuando hablamos de ahorro, hablamos de todo valor que se guarda o se reserva para necesidades futuras”, expresa el analista económico, Marcelo Mejía. Asegura, que la cultura del ahorro está cada vez más deteriorada en el país, por ello las familias enfrentan graves problemas económicos.

Varias recomendaciones existen para ahorrar. Va desde guardar todas las monedas y billetes sueltos; llevar la comida preparada en casa al trabajo; evitar administrar diariamente billetes de alto valor; tener débitos bancarios programados; utilizar la tarjeta de crédito para ocasiones especiales; registrar todos los gastos; y, buscar promociones y descuentos.

Para el experto Marcelo Mejía, la cultura del ahorro debe partir desde el hogar, enseñando a los niños el valor del dinero y sobre todo dándoles a conocer las prioridades que tienen en el diario vivir.

Los gastos  y ahorros están inmersos en los diferentes campos. Uno de ellos, el sector automotor. La empresa ChevyPlan sugiere la compra planificada de vehículos y se une a crear conciencia sobre la cultura de la planificación, herramienta que permite cumplir metas y objetivos de manera efectiva.

“Recordemos que ante la situación crítica de desempleo que existe en Ecuador, toda reserva destinada al ahorro, se puede convertir en salva vida en momentos urgentes”, señala el economista Marcelo Mejía.

Tener conciencia sobre el valor del dinero es una de las reflexiones. Expertos sugieren tener fondos para emergencia, retiro y viajes o arreglo de casas. Señalan que es importante la disciplina del ahorro programado. (I)

 

Deja una respuesta