Gastronomía ancestral de Semana Santa
Durante la Semana Santa o Semana Mayor el consumo de la Fanesca se ha vuelto tradicional en el país, pero no es la única delicia gastronómica de la temporada; sino que se incluyen platos de dulces tradicionales y ancestrales en el Ecuador.
A decir de Estefanía Peralvo, chef profesional, uno de ellos, es el dulce de higos, que según la historia ecuatoriana llegó al país desde Asia Menor con los españoles. El plato más popular es cocidos en miel con panela o raspadura acompañado de queso fresco para evitar el empalago del dulce. La comercialización de este producto en muy común en las salidas de las iglesias luego de los actos litúrgicos de la fecha, donde se expende a manera de sanduche en un pan redondo.
Otro de los dulces apetecidos es la Fanesca de dulce cuyo ingrediente principal es el capulí, fruta originaría de la Sierra centro del país que va acompañado de duraznos. En los hogares indígenas forma parte del Pawkar Raymi (fiesta de florecimiento), que es conocido como ‘jucho’ cuyo significado es colada.
Finalmente está el consumo del dulce de guayaba, que se prepara tradicionalmente en la Sierra Norte del país. el dulce de dicha fruta se lo unta sobre el pan especial de la Semana Santa.
Todas estas delicias gastronómicas se las comparten en el entorno familiar que representa un momento especial de comunión, donde se venera y respeta la tradición de la Semana Santa. (I)