Gastronomía con truchas de Pilahuín
La pandemia ha reducido la llegada de turistas a zonas de concentración masiva, como parques y ferias donde se promocionaban las truchas de Yatzaputzán de la parroquia Pilahuín; sin embargo, el producto se continua comercializando en la vía principal de la zona.
La conocida trucha se ofrece en el kilómetro 36 de la vía Ambato-Guaranda. Este es un emprendimiento familiar.
“Nosotros adquirimos el producto por kilos, luego dejamos criar a las truchas y las vendemos al peso. Cada kilo se vende en seis dólares. No tenemos mercado y por eso vendemos al filo de la vía”, contó anteriormente César Licintuña, emprendedor.
Aproximadamente 60 kilos de trucha se comercializaban previo a la pandemia, cuyos ingresos ayudaban a mantener a la familia. En terrenos de los emprendedores se construyeron piscinas para albergar el producto y reproducirlo.
El producto siempre ha sido promocionado en la carretera y los turistas son los compradores más fieles, pero con la “nueva normalidad”, las ventas bajaron.
Los pozos o criaderos están a pocos metros de la vía y los clientes tienen la oportunidad de conocer más sobre el producto y de pescar.
Los interesados pueden guiarse por un gran letrero que indica la venta de truchas.
Este es un pescado rico en ácidos graso omega tres, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir la hipertensión y colesterol. La vitamina V6 de la trucha favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, según información digital Salud al Día. (I)