Gastronomía, identidad cultural amazónica
Las delicias gastronómicas identifican la cultura y tradiciones de los pueblos y regiones de Ecuador. Una de esas delicias es el maito de carachama, plato tradicional de la Región Amazónica.
Para el dirigente Pedro Aucatoma, el origen del maito está entrelazada con los pueblos aborígenes de Chimborazo y Tungurahua en la Región Central del País, quienes huyendo de la dominación española llegaron a las provincias amazónicas especialmente en Pastaza imponiendo la tradición de la preparación de esta gastronomía, que en la actualidad es una de las más populares en esta región.
El maito consiste en un pescado sazonado con sal en grano, producto que le da un sabor especial. Es asado al carbón envuelto en hojas de ‘yaki-panga’ o ‘bijao’ típicas de la Región Amazónica. Este plato se sirve acompañado con yuca o plátano verde junto a un vaso de agua de guayusa.
La carachama es un pez nativo de la Amazonía, que puede pesar 30 kilos y medir hasta 1 metro, que con el pasar del tiempo ha desaparecido. En la actualidad se utiliza la tilapia o la trucha. El ‘bijao’ crece a las orillas de los ríos amazónicos y su cosecha es de fácil acceso.
Los indígenas amazónicos han hecho de la elaboración de este plato su medio de comercio y sustento familiar. El plato de maito oscila entre 5 y 8 dólares. (I)