Gastronomía popular aún se conserva
Algunas familias de la colectividad ambateña conservan todavía las tradiciones en la preparación de platos populares que son parte de su alimentación diaria.
Doña Carmelina Núñez, habitante de Samanga de la parroquia Martínez, recuerda en su niñez que sus padres la alimentaban con un delicioso morocho con leche, cuyos ingredientes estaban compuestos por morocho canela, leche y azúcar.
La preparación del nutritivo alimentos comenzaba con la desgranada del morocho, luego lo mojaban con agua fría, posteriormente lo molían, y cernían por siete veces en un cedazo, para retirar el afrecho, cuando hervía el agua con leche se le agregaba y se cocinaba por tres horas con las ingredientes.
Otro plato popular y tradicional, las papas con cuy y sarsa, en la parroquia Atahualpa se conserva la preparación del plato y se ha implementado negocios que se dedican a este manjar ancestral, comenta Karina Mayorga.
Los fines de semana llegan de todos los sitios a degustar el cuy y también el conejo asado.
Según los gustos el cuy también puede prepararse horneado o frito.
El chocolate con tortillas de verde que tiene origen tropical, empieza cocinando el verde, luego se muele y se mezcla con manteca de puerco para formar una masa para preparar las tortillas y freírlas, cuando este listo se acompaña con del delicioso chocolate caliente, es una mezcla de alimentos tradicionales de la Costa con la Sierra, expresa Sofía López. (I)