Gente disfrutó de atractivos turísticos
El sector turístico se reactivó en Baños, aunque no en la medida de lo esperado, según varios propietarios de hoteles del cantón. Esta situación se daría por la proliferación de casas de renta y espacios de alojamiento que se promocionan por Internet y no están regulados por ninguna entidad.
Para José Luis Freire, servidor turístico de la zona centro, este feriado, manejó cifras de ocupación hotelera en un 70 por ciento. “Mis reservaciones anticipadas no llegaron al 45 por ciento, el resto llegó sin reserva”, contó respecto al viernes siete de abril.
Para Freire, este año, el feriado no fue de altísima afluencia, sino como un fin de semana un poco más arriba de lo normal; destacó que el temor es generalizado por el clima y el estado de las vías. Además, destacó que el sábado fue similar con excepciones de algunos hoteles que sí se llenaron. Además, consideró importante que estos nuevos sitios de hospedaje que se promocionan como casad para vacacionar funcionan a vista y paciencia de las autoridades, en algunos casos son lugares de condiciones aceptables y otras no. “Son personas que no facturan, no contratan mano de obra, no pagan impuestos”, confirmó.
Por su parte, Gabriela Santamaría, otra de las servidoras turísticas, aseguró que, lamentablemente, se registra proliferación de establecimientos de alojamiento, no regulados, que se promocionan.
El medio de comunicación solicitó cifras de ocupación hotelera a la Dirección de Turismo del GAD Baños, quienes informaron que tendrán la información en la tarde de hoy. (I)