Gestión del agua en la provincia
«Gestión Social del Agua» es el proceso de formación impulsa por el Gobierno Provincial mediante el Centro de Formación Ciudadana. Tiene el objetivo de fortalecer los liderazgos y la capacidad de gestión del agua en favor de los derechos de la naturaleza y la conservación de las fuentes hídricas.
El programa está dirigido a 100 participantes, entre líderes y directivos del Sistema de Riego Ramal Sur del cantón Píllaro; y, se desarrollada desde agosto hasta finales de septiembre.
Este proceso se enmarca en el Parlamento Agua, espacio de diálogo y participación dedicado a la conservación de los recursos hídricos y los páramos, mediante el cual se ha acordado implementar esta iniciativa formativa.
Los participantes deben cumplir 40 horas de capacitación y reciben conocimientos de técnicos especializados en temas como ambiente, género e interculturalidad. La instrucción contribuirá a la transformación social y al fortalecimiento de liderazgos y capacidades en la gestión del agua.
Los regantes involucrados han asumido el compromiso de cumplir con el 100 por ciento de asistencia, presentar trabajos autónomos y participar activamente de manera individual y colectiva.
Este proceso educativo incluye siete módulos clave: Desarrollo Humano y Relaciones Humanas; Procedimiento Parlamentario; Liderazgo y Comunicación; Resolución de Conflictos; Manejo de Cuencas Hidrográficas y Buenas Prácticas Ambientales; Normativa Ambiental; y Administración y Contabilidad.
La Universidad Técnica de Ambato respalda esta iniciativa como espacio de participación ciudadana orientado a proteger, manejar y conservar los recursos naturales en la provincia.
El trabajo integrado en la provincia se desarrolla en colaboración con el Grupo de Interés Agua de Riego del Parlamento Agua.
La administración del Gobierno Provincial resalta la articulación con las juntas administradoras de agua, aspecto que facilita la interacción efectiva entre instituciones y organizaciones de riego. Los acuerdos y compromisos fortalecen las capacidades de los actores sociales involucrados en la conservación y manejo del agua. (I)