Gestores culturales se reunieron en Quito

Columnistas, Opinión

A inicios de este mes se llevaron a cabo las IV Jornadas de Epistemología de la Gestión Cultural, esta actividad organizada por la Escuela Andina de Desarrollo Cultural cumplió una nueva edición en momentos cruciales para las políticas culturales.

El Ecuador intenta superar el estatismo que asfixió la creatividad con la burocracia cultural de la primera fase del Ministerio de Cultura que en muchas provincias Tungurahua entre ellas, permitió a una persona, pareja o familia, monopolizar y enriquecerse en la dirección provincial, fondos concursables y beneficios para su grupo, pero como aporte histórico a la cultura, nada.

Luego vino la posibilidad real de aplicar un Sistema Nacional de Cultura con un estado como rector de las políticas públicas y dejar en creación y operatividad a organizaciones del tercer sector y artistas la oferta según su disciplina y su público. 

En lo que el gobierno actual denomina un nuevo Ecuador es fundamental la ruta de una nueva cultura, que permita superar las trabas de criterios del siglo pasado, romper las argollas, liberar la innovación y posibilitar alternativas reales en el sector.

Muchos sectores del país aún no han superado el siglo XX y culturalmente se encuentran en la fase de la modernidad y el neo colonialismo como patrimonio en proceso de desecación, esto mientras el mundo exige nuevas destrezas y canales de diálogo intercultural, creativo, innovador.

La Jornadas de Epistemología, se desarrollaron en el Salón José Mejía Lequeríca de la Asamblea Nacional, espacio propicio para el tono parlamentario sobre la profundidad de los elementos epistemológicos que requiere tanto la identidad del país y de la gestión cultural con miras al futuro y no en la melancolía del pasado.

Las mesas temáticas permitieron conocer las experiencias de dieciséis provincias y cuatro países de la región, trazar el reto de la investigación y profesionalización de la gestión cultural y creativa, como no la organización destreza olvidada que ha posibilitado que la improvisación, la subjetividad, el interés particular y sobre todo la demagogia haya hecho nicho en las dependencias de arte y cultura tanto del gobierno nacional, locales y autónomas que administran dineros públicos.

El nivel académico y su tecnicismo como también la diferenciación de disciplinas artísticas, sociales y económicas, en medio de ello se presenta el próximo año 2025 en donde Tungurahua tendrá un nuevo congreso provincial de gestión cultural como también elecciones en la casa de la cultura local.   (O)

fapava06@hotmail.com

Deja una respuesta