Gidsa cuenta con 157 trabajadores
Bajo el Código de Trabajo, la empresa municipal Gidsa cuenta con 157 trabajadores que desempeñan diversas actividades como barrido, recolección y disposición final.
Según el gerente Juan Ortiz, en los 12 años de vida con las personas que se jubilaron participaron un total 171 trabajadores.
Dijo que el trabajo que desempeñan es duro y difícil, aseguró que tienen estabilidad laboral, en caso de un despido intempestivo están amparados por el contrato colectivo con 200 salarios básicos, lo cual significa más de 90 mil dólares, derecho adquirido por los trabajadores.
Se refirió a la futura negociación del quinto contrato colectivo que será difícil, reconoció que se debe otorgar una remuneración justa conforme al derecho al buen trabajador a quien tiene mística y cariño a la ciudad, pero también se debe buscar la forma de sancionar a los trabajadores que no cumplen su labor.
Señaló que existe una norma vigente en el Código de Trabajo para sancionar a las personas que se ausentan en sus puestos de trabajo, por lo tanto, llamó a que no escuchen “cantos de sirena”, cuentan con una norma y derecho aplicable en el caso de ausencia.
También mencionó que la Contraloría junto con el Gobierno inició un tema de análisis de los contratos colectivos en las grandes empresas públicas como CNT, a fin de entregar lo justo sin desfinanciar las arcas de la empresa pública. (I)