Gidsa y Emapa establecieron planes de contingencia
Ante el pedido de los concejales que los representantes de Gidsa y Emapa informen sobre los planes de contingencia durante la paralización, acudieron los gerentes previo a sesión del Concejo Cantonal, ayer.0
Jorge Luis Lara, gerente de Gidsa se refirió a la participación de 134 personas, de las cuales 82 en barrido y 52 en la recolección.
También de la afectación de 117 contenedores y la sobrecarga del parque automotor, cuya afección sumó 82 mil dólares.
Dijo que el sistema de recolección comprende 26 rutas en el área urbana y rural. El sistema de barrido en vías, espacios públicos, mercados y parques principales.
Se realizó el trabajo a medida de las posibilidades del personal operativo, habló de la dificultad de trasladarse al relleno sanitario.
Como parte del plan de comunicación se solicitó a los ciudadanos que realicen la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Se mantuvo acuerdos con los habitantes de Izamba y Quillán Loma para que permitan el paso de los recolectores al relleno.
Con las casas de salud se coordinó el almacenamiento durante la emergencia.
El concejal Robinson Loaiza comentó que los ciudadanos deben asumir un cambio cultural y colaborar en depositar los desechos en los contenedores, es importante que se fomente una campaña.
El gerente de la Emapa Ricardo López, informó del plan de contingencia en la crisis y el desabastecimiento de agua potable, por la toma de las plantas de Tilulum y Apatug.
Manifestó que Tilulum dota 150 litros por segundo y se abastece de de nueve vertientes, se vio afectada en el 70 por ciento. Apatug dota 250 litros por segundo.
Ante ello, se activó plantas emergentes, pero se dotó por medio de tanqueros.
Se activo la planta La Machachena que estaba inactiva abandonada dotando 12 litros por segundo para Miraflores y Ficoa.
El personal operativo trabajó durante la crisis, activas estuvieron 20 personas en el día y la noche.
Se solicitó a los ciudadanos que ahorren el líquido.
La concejal Cecilia Pérez dijo que se debe garantizar el servicio y buscar alternativas ante las emergencias que suscitan.
El gerente explicó sobre los cortes del servicio que se originan en el sector del Paseo Shopping por los trabajos de interconexiones de redes nuevas, debido a la obra municipal.
Ante lo cual, las pruebas se realizan en dos, tres semanas o un mes.
También dijo que trabajan para que exista liquido permanente en el sector del nuevo terminal terrestre. En el sistema Quillán Alemana trabaja en la energización para el bombeo desde Ambato. (I)