Gidsa y Obras Públicas Municipales retiran escombros 

Ciudad

Con la finalidad de mejorar la imagen de ingreso a la ciudad, se procedió a retirar los escombros del trayecto del Paso Lateral Sur en la presente semana.

Juan Ortiz, gerente de Gidsa, resaltó la preocupación de la primera autoridad del cantón para intervenir en el lugar, que se ha transformado en botaderos clandestinos de escombros y de  gestión de residuos sólidos.

El gerente aclaró que la competencia de mantenimiento del Paso Lateral compete al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; “Estamos poniendo el hombro”, dijo. Al ser una responsabilidad del Ministerio se hizo un convenio interinstitucional y con la participación de la Dirección de Obras Públicas y Gidsa con el personal se interviene.

Pidió a la ciudadanía utilizar la escombrera de Guagrahuayco que costó a los ambateños un millón y medio de dólares, cuya capacidad es para cinco años e invitó a la empresa privada y constructoras que propongan alianzas estratégicas para posibles soluciones.

Se refirió a que otra escombrera en la parte sur sería una opción para que no se trasladen al norte.

Dijo que intervendrán en los puntos críticos para recuperar y embellecer el trayecto de sur a norte.

Mientras que, el director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, Sebastián Monar, habló sobre el convenio para intervenir en el Paso Lateral desde el paso a desnivel de Huachi Grande hasta el redondel de Terremoto.

Manifestó que están trabajando primero con el Ministerio para tener la competencia directa  como Municipalidad y se ha logrado mediante gestiones dar de baja de la Red Nacional este tramo; sin embargo, “estamos a la expectativa de que se nos haga la entrega formal para tener competencia directa, es decir, que sea de la Municipalidad este tramo vial”.

Hasta que concluyan las gestiones  le corresponde al Ministerio de Obras Públicas, pero la alcaldesa muestra interés por ser el ingreso a la ciudad que se observa botaderos clandestinos.

Desde Obras Públicas Municipales se colabora con minicargadora, retroexcavadora y tres volquetes que se suman a la limpieza, desalojo y embellecimiento urbano, con el propósito de mejorar y recuperar los espacios para  contribuir en el desarrollo de Ambato, de manera articulada, expresó.

Enfatizó que existe una escombrera autorizada a menos de 20 kilómetros desde el sur de la ciudad con Ordenanza que tiene una taza que está en análisis sus  valores y es el espacio indicado de manera técnica.

Con el retiro de los escombros del Paso Lateral se permitirá fluidez y movilidad segura, porque los residuos están llegando a la calzada y  atenta  con la seguridad de los usuarios, además esta taponado el sistema de drenaje de la vía, que son las cunetas e incrementa la peligrosidad, ante el alto tráfico de velocidades.  (I)

Deja una respuesta