Giro de Italia: Liderato y ‘maglia rosa’ para Carapaz
El ciclista ecuatoriano del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, fue el gran protagonista de la Etapa 14 con ataques a larga distancia y defendiéndose de los seguidores adueñándose de la ‘maglia rosa’ como el nuevo líder de la clasificación general, ayer.
La ‘Locomotora del Carchi’ demostró por qué es el principal candidato a ganar este Giro de Italia. Atacó a 28,6 kilómetros de la meta y sacó una importante diferencia con respecto a rivales cercanos como Joao Almeida y Mikel Landa. El ganador de la etapa fue Simon Yates, quien obtuvo su segunda etapa en esta edición del Giro y la sexta en su historial.
Carapaz se quedó sin sus compañeros del Ineos Grenadiers y tuvo que defenderse en solitario ante el ritmo que impuso el equipo Bora. Mostró fortaleza y ejecutó dos ataques, uno a los 31,6 y otro a los 28,6 kilómetros de la meta, éste último fue el más efectivo, ya que consiguió alejarse de sus principales rivales para obtener la ‘maglia rosa’. Juan Pedro López, quien era el líder de la general, se quedó y no pudo mantener ese ritmo. El ecuatoriano se llevó seis segundos de bonificación para convertirse en el nuevo líder la clasificación general en busca del título.
Este domingo 22 se corre otra etapa de alta montaña, con dos puertos de primera categoría: Pila (Les Fleurs), de 12,2 kilómetros de distancia al 6,9% de pendiente promedio y Verrogne, de 13,9 kilómetros, al 7,1% de pendiente promedio. Después de eso hay un largo descenso y la Etapa 15 culmina en Cogne, un puerto de segunda categoría, de 22,2 kilómetros de distancia, al 4,3% de pendiente promedio. Es una etapa de 3.980 metros de desnivel en la que se puede hacer mucho daño en la clasificación general. Hoy Richard Carapaz viste la ‘maglia rosa’ como el nuevo líder. (D)