Gobierno comprometió recursos para obras prioritarias
Autoridades del país se reunieron en el Polideportivo Iván Vallejo para suscribir el compromiso de financiamiento de obras por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), entidad que cumplió cuatro décadas de ser el brazo ejecutor de proyectos que ayuda a mejorar la calidad de vida de la población nacional. El acto se desarrolló ayer.
Delegaciones de varias provincias asistieron al significativo acto para ser testigos en la firma de 30 convenios de financiamiento entre el Gobierno Nacional y 25 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por el monto total de 93’479.690 dólares para favorecer a 1.4 millones de personas.
Saneamiento, vialidad, equipamiento urbano, riego y control de inundaciones y Proeduca son los ejes financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). A ese respecto el director nacional de la banca púbica, Carlos Julio Jaramillo, señaló que en la celebración de los 40 años de creación del banco se contó con el respaldo de la Presidencia.
Es motivo de alegría financiar recursos para las vías de Ambato; así como, el proyecto de riego Chiquicagua liderado por el Gobierno Provincial. Entre la alcaldía y prefectura de la provincia la banca destinó 35 millones de dólares en obras prioritarias, agregó el funcionario del BDE. Destacó además, que, desde mayo del 2017 hasta la actualidad son cerca de 1.500 millones de dólares que se ha otorgado a los GAD para su desarrollo en el país.
Los asistentes también conocieron que en el eje saneamiento se destinó 26 millones 182 mil 113 dólares cuya suscripción simbólica fue para favorecer a 19 GAD del país. En representación de las 19 autoridades firmó públicamente el alcalde de Ambato, Javier Altamirano y el gerente general del BDE.
Como parte del eje de vialidad se entregaron 30 millones 197 mil 473 dólares distribuidos para los GAD provinciales de Pastaza y Esmeraldas; así como, los GAD municipales de Latacunga y Quinindé, suscribiendo en representación de estas autoridades el alcalde del GAD Municipal de Latacunga, Byron Cárdenas y el gerente general del BDE.
Se destinó 701 mil 611 dólares para el eje de equipamiento para el GAD Municipal de Gualaquiza y la Casa de la Cultura de Cuenca.
Para proyectos de riego y control de inundaciones se comprometió 31 millones 940 mil 710 dólares direccionados a dos proyectos con los GAD provinciales de Tungurahua y de Esmeraldas, firmando en representación de estas entidades el prefecto tungurahuense Manuel Caizabanda con el gerente general del BDE.
El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) consideró como quinto eje al Programa Proeduca que tienen como objetivo trabajar con las universidades del país. En ese contexto, se suscribió el contrato por 4 millones 457 mil 781 dólares con la Universidad Nacional de Chimborazo, firmando Nicolay Samaniego, rector de la Unach y el gerente general del BDE. (I)