Gobierno descarta nuevos apagones
Las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana han causado problemas en las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador: Agoyán, Coca Codo Sinclair y San Francisco. No obstante, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, aseguró que se están superando las dificultades y no se prevén nuevos apagones.
Explicó que, las precipitaciones aumentaron significativamente el caudal de la central hidroeléctrica de Agoyán. Mientras que esta suele operar con 180 metros cúbicos por segundo, el pasado domingo alcanzó picos de 2.200 metros cúbicos por segundo.
Este incremento provocó filtraciones de agua en la caja de máquinas, obligando a la paralización de la central, ubicada en la provincia de Tungurahua, una de las más afectadas por las lluvias. La situación también interrumpió el flujo de agua turbinada hacia la central San Francisco.
«Hoy la central Agoyán sigue parada por este motivo y hemos adelantado un mantenimiento programado para la última semana de junio con el fin de reactivarla», señaló Luque, añadiendo que esto ha resultado en una pérdida de 2.145 megavatios (MW) de generación de energía.
En cuanto a la central Coca Codo Sinclair, Luque informó que el aumento de sedimento, que llegó a 8.000 partes por millón cuando lo normal es menos de 600, forzó una paralización temporal
«Sumando los problemas de Coca Codo, San Francisco y Agoyán, tuvimos cerca de 2,000 megavatios indisponibles, lo cual es un problema significativo en la generación de energía, especialmente durante las horas pico», explicó el ministro, quien espera que la situación se normalice pronto. (I)