Gobierno mitómano: perjudica a la inversión extranjera

Columnistas, Opinión

Uno de los factores para alcanzar el desarrollo económico de Ecuador es la inversión extranjera, y con la finalidad de lograr este objetivo es necesario que el Poder Ejecutivo tenga estrategias y una imagen coherente ante los inversionistas, lo cual no ha ocurrido porque el gobierno miente por cada diente, desmotivando a los potenciales inversionistas ya que, los cálculos arrojan incongruencias entre el discurso de Noboa y sus ministros con los datos económicos y de empleo, atrocidad que para los expertos consultores los indicadores e información pública distan de la realidad ecuatoriana.

Abraham Lincoln dijo: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. La credibilidad es como una copa de cristal, que una vez que se rompe es imposible que regrese a su estado previo. Los ecuatorianos han perdido la capacidad de asombro al conocer las 3.508 muertes violentas durante 2024, los 60.000 estudiantes que no se matricularon en el último año escolar en la Costa y 55.300 en la Sierra, que en junio de 2024 el riesgo país de Ecuador alcanzó los 1.363 puntos (la cifra más alta en meses), que julio el Banco Central advirtió una recesión en la economía, los pagos parciales para las clínicas dializadoras y SOLCA continúan en conversaciones ambiguas, pero el pueblo sigue indolente y no reacciona al ver en noticias a una madre llorando y suplicando al Gobernador de Azuay para que a su hija le realicen la diálisis y no se muera.

El primer trimestre de 2024, por concepto de remesas, se recibió $1.393 millones, mientras que en el mismo trimestre Ecuador recibió $78 millones en inversión extranjera directa (IED), según el informe del Banco Central. Es decir, que para Ecuador la economía es sostenida gracias a los migrantes, porque los inversionistas cada vez desconfían de la seguridad jurídica y de la estabilidad económica del país. El 23 de mayo de 2023, Noboa expidió el Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo (similar a la de Lasso) y el 19 de diciembre de 2023 fue aprobada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. ¿Han servido para algo estas leyes? Estas excelentísimas mentes lúcidas y sus ideas solo han servido para impulsar la migración de 94.871 ecuatorianos en tan solo los primeros siete meses de este año.

Es una tragedia que se intente manipular la información pública de indicadores económicos y sociales con el único afán de que coincidan las cifras con las líneas discursivas de un gobierno. Los proyectos industriales se basan en datos fiables, y si estos son absurdos ningún inversor podrá asegurar con técnica sus decisiones. Este gobierno mitómano ha ocasionado que los sectores de salud, educación, industria, empleo, seguridad no brinden las garantías mínimas que exige la Constitución. “Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas” (Mark Twain). (O)

Deja una respuesta