Gobierno Provincial iniciará coactivas
El proyecto de ordenanza que regula la acción y coactiva para el cobro de créditos tributarios y no tributarios adeudados al Gobierno Provincial, baja de títulos de créditos y especies valoradas pasó el segundo debate en la sesión ordinaria del Consejo Provincial, ayer. El marco legal está orientado a las dependencias y locales sujetos de control desde la Dirección de Gestión Ambiental.
El documento revisado en la Comisión de Legislación registró algunas observaciones por parte del presidente Marlon Guevara, Gabriel Zúñiga y Gabriela Telenchana. Una vez, que acogieron las recomendaciones por parte de la Dirección Financiera, Jurídica, Gestión y Calidad Ambiental, esta instancia sugierió la aprobación del marco legal.
A decir de Marlon Guevara, es importante que las personas que están relacionadas con los temas tributarios pendientes con el Gobierno Provincial tomen conciencia, para no llegar con los procesos de coactivas y sanciones. En calidad de presidente de la Comisión de Legislación mocionó la aprobación en segunda y definitiva.
El alcalde de Cevallos, Carlos Soria, secundó la moción; mientras que el burgomaestre de Mocha, Danilo Ortiz pidió la explicación sobre las deudas pendientes.
La directora financiera Myriam Gallegos indicó que existe cartera vencida por 90 mil dólares, existen montos de 80, 250, 2000 y 10 mil dólares. Los valores se necesitan cobrar y que la ordenanza se convierte en mecanismos persuasivo para exigir el pago.
“Se la realizado llamadas telefónicas, notificaciones en los lugares de trabajo, se ha proporcionado facilidades de pago de 3 hasta 24 meses, pero no se acercan a cumplir sus obligaciones”, explicó la funcionaria.
Además, indicó que existen medidas para exigir el pago y por tanto han determinado medidas cautelares como la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes. Y finalmente, aclaró que aún si inicia el proceso de coactiva aún se puede establecer facilidades de pago. (I)