Gobierno Provincial: Ordenanza para reforestación aprobada en primera
El proyecto de ordenanza provincial regulatoria del procedimiento de reforestación en ecosistemas degradados de Tungurahua fue aprobado en primera en la sesión del Consejo Provincial, ayer. El documento fue trasladado a la Comisión de Legislación para su revisión e informe correspondiente.
La elaboración del marco legal estuvo bajo la responsabilidad del personal de la Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental; y, Procuraduría Síndica del Gobierno Provincial.
El mundo registra emergencia climática e incluso los científicos evidencian las consecuencias del efecto invernadero y “si los gobiernos nacionales o locales no tomamos las acciones, lamentablemente se pondría en riesgo la vida de la población”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda.
“Como Gobierno Provincial y en coordinación con los ministerios de Ambiente y Educación se planifican plantaciones masivas con la orientación del diagnóstico y mapeo. Según datos se requiere forestación y reforestación en un área de 46 mil hectáreas al momento en la provincia”.
Y añade, “no se quiere realizar el proyecto sin normativa y por ello se presenta a los consejeros para aprobar en primera para que a finales de febrero aprobar en segunda”.
La autoridad provincial recordó las tres principales actividades masivas a ejecutarse para cumplir los objetivos de reforestación. La primera se concretará el 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua. La plantación se realizará en Ambato y Píllaro.
La segunda será el 22 de abril por el Día Mundial del Árbol y la plantación se cumplirá en los cantones ubicados en la zona Suroccidental de la provincia; mientras que, el 22 de mayo por el Día Mundial de la Tierra se cierran las actividades en Baños, Patate y Pelileo.
“Estamos preparando la logística con estudiantes e instituciones públicas y privadas para cumplir el objetivo bajo la normativa”, expresó Manuel Caizabanda. (I)