Gobierno Provincial protege a regantes
Las condiciones de riesgo en las acequias Mundug-Yamate en Patate y La Rabija del caserío Ambabaquí de Pelileo obligaron al Gobierno Provincial a declarar en emergencia con el propósito de ofrecer seguridad a los regantes.
La entidad provincial tomó la decisión con el afán de proteger a la colectividad y naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo y la mitigación de desastres.
La corporación provincial asignó 84 mil dólares, recursos económicos que permitirán cumplir con los trabajos que requiere la rehabilitación de las dos acequias.
La recuperación de 92 metros lineales, de los cuales 25 metros corresponden a la recomposición de la mesa y 17 metros al embaulamiento tipo cajón corresponde a la acequia La Rabija. Otros trabajos figuran: la excavación, relleno con la reutilización de materiales tipo cajón, los mismos que cuentan con la activa participación de la comunidad.
Mientras que en la Acequia Mundug – Yamate se produjo la desaparición del canal en su totalidad a causa de los deslizamientos de los taludes. Aquí colocan 138 tubos anillados de 400 mm para mejorar el tramo afectado, puesto que existe el riesgo de perder los cultivos de la zona por falta de regadío. La longitud de los daños alcanza los 830 metros.
Personal técnico de la corporación provincial, una vez que realizó la inspección y evaluó los daños presentó el informe correspondiente para contar con la aprobación del Consejo en pleno con miras a dar solución al pedido de los directivos de las dos acequias de los cantones Patate y Pelileo. (I)