Gobierno Provincial y juntas de riego trabajan unidas
Uno de los principales ejes del desarrollo de Tungurahua es impulsar el aprovechamiento sustentable y óptimo del agua, alo tiempo de dar atención a los regentes de la provincia para mejorar la producción agropecuaria a través de la tecnificación de riego parcelario.
Los Directivos de la Junta de Riego Mocha – Tisaleo – Cevallos se reunieron con Ángel Valdez Sevilla, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, para analizar la factibilidad de iniciar con los estudios de factibilidad que permitan la implementación de sistemas de riego tecnificado.
En la reunión también asistieron el presidente de la Junta de Riego, Juan Miranda; el vicepresidente, Milton Aldás; así como, los técnicos de la institución provincial.
Como parte de la agenda se recorrió por la línea de conducción del riego tradicional (o por gravedad) y se evaluaron los sitios donde se plantea tentativamente la construcción de los tanques reservorios.
El director de Recursos Hídricos, Ángel Valdez, señaló que es necesario integrar el trabajo del campo a la ciudad y, en este sentido, a nombre del prefecto se comprometió el trabajo coordinado y corresponsable con los regantes.
El sistema de riego Mocha- Tisaleo- Cevallos, tiene 14.700 metros de longitud y un aforo de caudal hídrico de aproximadamente 185 litros por segundo que beneficia a más de 1.700 usuarios de los cantones, Mocha, Tisaleo y Cevallos, quienes solventan su economía principalmente en el cultivo de hortalizas, crianza de especies menores, ganado y en menor cantidad frutales
Existe predisposición de los directivos y usuarios para emprender acciones que fortalezcan la gestión comunitaria del riego, a la vez que agradecieron la apertura del prefecto. (I)