Gobiernos autónomos capacitados por la banca pública
La asistencia técnica, fortalecimiento de la capacidad de gestión de los GAD municipales mediante la implementación y seguimiento de procesos en los ámbitos administrativo, financiero, comercial y operacional brindaron los técnicos del Banco de Desarrollo del Ecuador.
El personal de la Zonal Sierra Centro-Pastaza impulsó la ‘Evaluación de ´proyectos de equipamiento urbano y estratificación socioeconómica’ para los funcionarios de los 34 gobiernos autónomos descentralizados municipales, que tienen a su cargo la planificación y elaboración de proyectos de equipamiento; así como, la determinación de subsidios de los diferentes tributos.
Esta actividad es parte de los servicios no financieros que brinda la banca pública a los GAD para mejorar los procesos. Entre las temáticas que también tratan son compras públicas, planes de negocios y sostenibilidad para la elaboración de proyectos de equipamiento urbano.
Para los siguientes meses la formación será en normas internacionales de contabilidad del sector público, determinación de tributos y regulaciones del ARCA, para el personal técnico y funcionarios públicos, además de generar redes de conocimiento con intercambio de experiencias que permitan potenciar las destrezas y habilidades de los servidores municipales, explicó el gerente la Zonal Sierra Centro-Pastaza, Adrián Pazmiño.
La evaluación de proyectos es importante por ser de aplicabilidad inmediata para mejorar los procesos. La formación técnica a los responsables de los proyectos de los GAD ayuda para la consecución de los mismos, señaló César Freire, gerente general de la empresa pública de Aseo Patate y Pelileo. (I)