Gobiernos parroquiales asesorados en PDOT
La guía para la formulación y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) se difundió y explicó a los representantes de los gobiernos parroquiales en la reunión que se realizó en el salón auditorio del Gobierno Provincial, ayer.
El personal de la Dirección de Planificación, dirigido por el titular Roberth Ríos, orientó y explicó los detalles para que los gobiernos provinciales consideren los protocolos y metodologías, sobre todo los planes nacionales, provinciales y cantonales para que cotejen la información con el territorio parroquial en el período 2023-2027.
Indicaron que el PDOT es la herramienta que tiene el propósito de planificar y se formula o se actualiza al inicio de cada administración tomando en consideración los instrumentos referenciales para la planificación y ordenamiento territorial. Además, citaron la importancia de la articulación institucional tomando en consideración los enfoques transversales: Igualdad de derechos para las personas y protección frente a riesgos y desastres; adopción de medidas frente al cambio climático; y, desnutrición crónica infantil.
A detalle explicación sobre las fases. La primera tiene relación con la preparación; mientras que, la segunda con el diagnóstico, el mismo que debe considerar la caracterización general, análisis por sistema, análisis estratégico, identificación y sistematización de potencialidades y problemas del territorio; priorización de potencialidades y dificultades; y, modelo actual territorial.
La fase tres es la propuesta. La misma que debe ser a largo plazo, tener la visión de desarrollo, objetivos; propuesta de gestión a mediano plazo; análisis funcional de unidades territoriales; objetivos, políticas, metas e indicadores; planes, programas, proyectos y presupuestos; y, modelo territorial deseado.
El modelo de gestión comprende la fase cuatro y debe insertar la estrategia territorial; formas de gestión-articulación para la gestión; estrategias transversales; así como, de seguimiento y evaluación.
Las consultas surgieron por parte de los representes de los gobiernos parroquiales. Solicitaron información sobre el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Provincial. Los técnicos indicaron que tienen cuentan con las facilidades para elaborar los planes locales. De igual manera entregaron el inventario vial y ordenanza vial para que revisión y emisión de sugerencias. (I)