Gobiernos provinciales fortalecen accionar
La Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador tiene la visión al 2050 en constituirse en polo de desarrollo logístico, económico, productivo y turístico del país, que preserva el patrimonio natural, intercultural y paisajístico, promoviendo el progreso económico, social y ambiental.
El enfoque estratégico está enmarcado en el Plan de Desarrollo de Ecuador 2024-2025; así como, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está fundamentado en vialidad y conectividad rural; riego y agua; ambiente y preservación; producción y turismo; mientras que, como ejes transversales consta el fortalecimiento institucional, cooperación nacional e internacional, gestión de riesgos y seguridad ciudadana, explica el coordinador técnico, Juan José Carrillo.
A decir del coordinador técnico, la ruta estratégica de los objetivos y acciones institucionales concuerdan con el mandato legal y política institucional establecido. También son consideradas las brechas territoriales para elaborar metas alcanzables de corto, mediano y lago plazo en el período 2024-2030.
Las metas alcanzables serán elaboradas tomando en cuenta la realidad territorial. Las cinco provincias cuentan con población de 1 millón 816 mil 668 habitantes, según el Censo 2022. De igual manera existe la revisión sobre la cobertura de servicios básicos: Agua, electricidad, alcantarillado y recolección de basura, indicadores que visualizan el accionar. Las prestaciones en estos rubros llegan al 77,22 por ciento en la región, valor que recoge porcentajes rojos en alcantarillado en Cotopaxi (51 por ciento), Chimborazo (62,20 por ciento), Pastaza (52,20 por ciento), Bolívar (42 por ciento). Tungurahua llega al 81,40 por ciento.
Varios son los aspectos revisados. También es examinado el acceso a las tecnologías de la información y comunicación; desembolsos por el BEDE; la prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil por provincia. Los datos revelan la necesidad de encaminar la gestión a nivel nacional e internacional.
La designación del coordinador técnico viabilizó las acciones propuestas por los prefectos en el convenio de creación; es así, que comenzaron las reuniones con los técnicos y funcionarios de las direcciones de Planificación de los gobiernos provinciales, tarea que seguirá en el presente mes para concretar y priorizar las necesidades; así como, el acercamiento con la delegación de la Unión Europea en Ecuador; entre otras instancias.
Las tareas están enmarcadas en los ejes estratégicos encunan programas como la ampliación de vías (Ambato-Riobamba; Ambato-Pelileo-Baños-Puyo; Puenibata-Simiatug-Mindina-Cascarillas-El Corazón; Ambato-Guaranda-Balzapamba; Chugchilán-Pucayacu; Costa Balbanera-Pallatanga-Cumandá); construcción de vías (Ambato-Pasa-El Corazón; Puente Ambato-Píllaro; Alóag-Alluriquin-Palo Quemado-Las Pampas-Sigchos-Isinliví-Toacaso); rehabilitación de vías; declaración de vías nacionales; transporte multimodal.
Los programas en el eje estratégico dos sobre Riego y Agua tienen relación con las represas para riego e iniciativas multipropósitos. En Ambiente y Preservación, las acciones estarán orientadas a la remediación y descontaminación; mientras que, en el eje cuatro de Producción y Turismo concibe corredores ecológicos y geoparques.Diferentes son las propuestas desde las autoridades y coordinación técnica. El 2025 es el año para el desarrollo de la Cumbre de Economía Circular y Sostenibilidad. A decir de Juan José Carrillo, el objetivo es propiciar el espacio de difusión del conocimiento, intercambio de experiencias y colaboración que permita a los participantes identificar y desarrollar soluciones a los desafíos específicos que enfrenta el Ecuador. (I)