GOODBYE TRUMP, HELLO BIDEN / Mario Fernando Barona
La verdad, si yo tenía que votar en las elecciones de los Estados Unidos, confieso que me habría sentido entre la espada y la pared. El actual mandatario, Donald Trump, con quien mantengo cierta afinidad por su condición de republicano, terminó de complicarla de principio a fin con las características posturas de un presidente arrogante, narcisista, intolerante y populista. Pude haber compartido líneas de acción, pero para ególatras resentidos, ya tuve bastante en mi país.
Por el lado de los demócratas, el virtual ganador de las elecciones, Joe Biden, no solo que agrietó más mi desafecto por su tibia postura política con los narco-gobiernos de izquierda en Latinoamérica, sino que sobre todo me causó repulsión una compilación de videos que en campaña se volvieron virales en los que se lo ve demostrando ‘demasiado afecto’ a niñas que junto a sus padres se le acercan para tomarse fotografías. Si usted también los vio, vamos a coincidir que las imágenes son demasiado evidentes y no dejan dudas: caricias, abrazos y besos, todos con un lenguaje corporal totalmente inapropiado (por decir lo menos) de parte del ahora virtual presidente de los EEUU, lo cual causó notoria incomodidad y malestar en las chicas; y no fue un caso aislado, en cada oportunidad que tuvo, Biden no la desaprovechó para toquetear disimuladamente a las menores.
En los dos casos, tanto con Trump como con Biden, los descritos son escenarios que marcan una pauta determinante en la persona y en el candidato, no son poca cosa o algo que podría pasar sin mayor importancia; a la hora de votar, pesan. Hay otros aspectos bastante menos relevantes que en calidad de electores no deberían velar la objetividad, como la relación fría y cortante -muchas veces incluso grosera- en el matrimonio entre Donald y Melania, lo cual es personalísimo y poco debería importarnos (aunque eso en la población norteamericana es crucial). O en el caso de Biden, su edad, tendrá 78 años al iniciar el mandato y para muchos ya no debería estar en esos trotes, pero creo que gente con experiencia mientras tenga lucidez y energía para trabajar debe hacerlo, y si Biden a su edad los tiene bienvenido, de manera que a mi modo de ver, este también es otro aspecto irrelevante.
No obstante, un dato importante en favor del recientemente electo presidente de los EEUU es su binomio, Kamala Harris, de padre jamaiquino, madre india y casada con judío, será la primera vicepresidenta mujer en la historia de ese país. Una interesante amalgama que ha sembrado expectativas en la comunidad mundial.