Grabaciones comprometedoras involucran a autoridades
Continúa la polémica en torno al audio de 71 minutos que reveló una reunión entre autoridades judiciales y jueces. Según el testimonio anticipado de una testigo protegida, se ha revelado que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, tuvieron en sus manos la grabación antes de que llegara a la Fiscalía.
Esta grabación es considerada la principal prueba de la Fiscalía en el caso, que se originó a partir de acusaciones de presión ejercida por Juan José Morillo y Ruth Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura, sobre jueces de la Corte de Pichincha en favor de Guadalupe Llori.
Sin embargo, se reveló que el caso Llori es solo una pequeña parte de lo que se trató en esa reunión, que tuvo lugar el 2 de junio de 2022 en la oficina del vocal Morillo. Durante la conversación, se discutieron pactos políticos para intervenir en procesos judiciales, repartos de cargos y aspiraciones de altas autoridades judiciales.
Además de Morillo, Barreno y Jhayya, participaron en la reunión Gustavo Osejo, presidente de la Corte de Pichincha, y otra jueza de la misma dependencia judicial que ahora es testigo protegida de la Fiscalía y quien grabó la reunión. (I)