Granos y pescado fusionados con sabor 

Ciudad

La fanesca es uno de los platos que suele ser degustado en esta época de Cuaresma y sobre todo en la Semana Santa. Varios son los lugares donde se puede probarlo, desde los tres dólares.

La comerciante María Lida Aymé dijo que en el puesto 37 está el “Comedor Aymé” en el patio de comidas del Mercado Central, donde los  miércoles y viernes prepara la fanesca, la cual contiene alverja, choclo, melloco, habas, lenteja, chocho, mote, y más granos; así como, mantequilla, refrito, leche, zapallo y sambo. 

Al final el plato se sirve acompañado con el pescado, huevo cocinado, queso y las hierbas picadas finamente. El costo es de tres dólares. Este plato está listo al medio día. Cuando las personas llegan con niños se les “acomoda” el plato para que los niños también puedan comerlo de acuerdo al presupuesto de los padres, señaló la comerciante.  

En tanto que, la comerciante Alexandra Intriago, está en los puestos 34 y 35 denominado  “Costa Sierra”, de la planta alta de este mercado y señaló que lleva 35 años en este oficio de preparar variados platos, almuerzos y desayunos,  y por temporada no podía faltar la tradicional fanesca.

Este plato, dijo lleva varios granos como el garbanzo, melloco, fréjol alverja , lenteja, así como el choclo, haba tierna, chocho y muchos otros granos sumado a la incorporación de la leche,  maní, y el delicioso pescado bacalao que lo adquiere en los alrededores del mercado. El costo del plato va desde  tres dólares y lo sirve con maduro, huevo y aguacate. Tiene previsto para la Semana Santa complementar la fanesca con el tradicional molo (Papa, lechuga y empanadas), al costo de cinco dólares el combo. 

Por su parte Fabiola Galarza, comerciante y ex presidenta de este mercado, dijo que dispone en su puesto número 40 del  pescado seco como el bacalao ( a ocho dólares la libra) y el pescado mero (a 10 dólares la libra), sumado además a la venta de verduras, legumbres y granos en la planta baja de este centro de expendio. A partir de la próxima semana también brindará el servicio de granos cocinados desde 50 centavos las fundas. Todos los clientes invitados a adquirirlos, acotó. (I)

Deja una respuesta