Greenwashing / Mauricio Calle Naranjo
Greenwashing es un término inglés utilizado para señalar las falsas prácticas de marketing que realizan las empresas en relación a la responsabilidad ecológica. En ocasiones la traducción del término lo utilizan como ecoblanqueo, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde, en resumen, el greenwashing es una práctica empresarial dolosa que llevan a cabo con el objetivo de aumentar sus ventas engañando a sus clientes, haciéndoles creer que la empresa o sus productos respetan la naturaleza. Esta palabra es cada vez más utilizada para denunciar a quienes a través del marketing y de las políticas de ventas tratan de disfrazarse con un concepto verde, sin ofrecer ningún tipo de servicio sostenible.
Por falta de regulaciones en el país, existen desde pequeños microempresarios hasta grandes fábricas, que aprovechan el existente nicho de mercado de personas que tienen empeño por proteger su entorno natural. No obstante, varios consumidores han sido engañados por empresas que no utilizan buenas prácticas ambientales con respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero y al cambio climático. A menudo, mienten utilizando las siguientes palabras: sostenible, ecológico, green, amigable con el medio ambiente, natural, eco-friendly, biológico, orgánico, así como sus abreviaturas “bio”, “eco”, etc., además utilizan en sus empaques o etiquetas el color y término verde que hace referencia a la naturaleza.
Los consumidores debemos exigir políticas de ventas éticas y desde cualquier punto de vista es reprochable la publicidad engañosa. En Ecuador, la realidad está distante de una sociedad consciente, porque muchas veces el consumidor no revisa la etiqueta ni mucho menos le interesa su ecosistema, al comprador promedio le atrae el precio y la cantidad (que sea barato y venga bastante). El primer paso debe ser concientizar al consumidor para que luego éste pueda reclamar a las compañías. Sin embargo, también se aspira a que las empresas de vanguardia, den ejemplo y sean responsables con su marketing. “Solo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir” (Charles Moore).