Grupos afrontan el alcoholismo

Ciudad

Las personas que han tenido problemas de alcoholismo se recuperan en grupo, asistiendo a las reuniones donde cuentan sus vivencias y superación personal. (Foto archivo El Heraldo)

En el segundo piso del edificio de la Asociación de Empleados, situado entre la avenida Cevallos calles Mera y Lalama, se reúnen quienes alguna vez reconocieron que estaban enfermos. Aceptaron que el alcoholismo los estaban consumiendo y que solos no podían hacerle frente a esta enfermedad. Son alrededor de 40 personas, entre hombres y mujeres, que se ayudan entre sí para sanar.

Todos ellos son integrantes del Grupo de Alcohólicos Anónimos ‘Viviendo Sobrios’. “Somos anónimos, más no secretos. Llevamos el mensaje de boca en boca, para que más se interesen y acepten que están enfermos y se decidan entrar al proceso de recuperación”, expresó David, quien tiene 16 años en este camino de sanación.

Mencionó que era militar y por el alcoholismo perdió su trabajo y a su familia. Cuando reconoció que estaba enfermo empezó a darse una nueva oportunidad de vida.

“El alcoholismo es un problema que cada día aumenta en la sociedad, e incluso desde niños se les comienza a inculcar este mal hábito. Da mucha pena observar a personas en estado etílico en las calles de la ciudad. El consumo de licor es exagerado en la provincia”, dijo el psicólogo Alfonso Campoverde.

Guillermo es otro de los integrantes del grupo, sostuvo que no hay jerarquías y una vez que pasan la puerta del departamento donde se congregan, los títulos y rangos quedan atrás y todos son uno solo. Comparten experiencias y tareas para ayudarse a no recaer.

Luis es uno de los más nuevos, tiene un año en el proceso y aseguró que cuando ‘tocó fondo’ supo que tenía un problema. “Si se puede recuperar y dejar el alcoholismo, pero el primer paso es aceptar y buscar ayuda”, mencionó. Freddy y Germán, también están en el proceso, aseguraron que cuando están en el camino de la redención, hasta recobran nuevamente la dignidad. Quienes se interesen pueden  comunicarse a los teléfonos: 0962602682 o 0998571666, no necesitan de dinero, solo decidirse vivir sobrios. (I)

Deja una respuesta