Grupos musicales, alegría de los pueblos
Las bandas de pueblo, populares y grupos musicales entonan ritmos que son parte de nuestros antepasados. Sus presentaciones siempre son en actividades festivas y religiosas.
Las agrupaciones aparecen –según libros históricos- a partir de la segunda mitad del siglo XIX, como una emulación de las bandas militares. Desde ese entonces fue la aspiración de cantones, parroquias y barrios contar con sus propios grupos y ahora son parte fundamental de los procesos de identidad.
El grupo autóctono Tradición Andina, de Quisapincha, proyecta contenido de identidad. El director de la agrupación Esteban Cashabamba dijo que esta permite difundir expresiones ancestrales y culturales. “Además, es la oportunidad para que su lengua de nuestros sectores sobrevivan”, sumó.
Para Miguel Ángel Chito, quien ha conformado varios grupos, las bandas nacen espontáneamente en los diferentes pueblos de la región andina, teniendo como integrantes a agricultores o trabajadores artesanales.
Los grupos musicales y bandas de pueblo son requeridos en procesiones, festividades cívicas, fiestas de barrio o inauguraciones de torneos de fútbol barriales. Su repertorio cuenta con compositores del abanico musical ecuatoriano en ritmos de sanjuanitos, pasacalles, marchas funerales y cantos religiosos. (I)